Jóvenes promoviendo el aporte de la Psicología en la Educación de nuestro país

Un área  de las ciencias que se encuentra en su apogeo este siglo, es el de las neurociencias. El estudio del sistema nervioso, su organización micro y macroscópica, sus relaciones con las diversas estructuras del organismo y la interacción de éste con el medio, permite entender cómo y porqué el individuo realiza una conducta (incluyendo los procesos cognitivos y afectivos involucrados en dicha conducta).

El estudio de las neurociencias no es solo campo exclusivo de las ciencias médicas, sino involucra a diversas disciplinas como la psicología, biología, educación, sociología, antropología, informática, etc. Ellas, en conjunto, aportan conocimientos para el entendimiento de las neurociencias y a su vez las neurociencias ayudan a explicar los diversos fenómenos que dichas disciplinas estudian. En psicología, por ejemplo, nos permite explicar cómo se producen los diversos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales, ofreciéndonos un panorama mayor en la comprensión del hombre para poder intervenir en el desarrollo humano. Así, para una efectiva aplicación de las neurociencias, en cualquier ámbito, necesitan de la interacción con otras disciplinas.

Las neurociencias no son únicamente un campo descriptivo, ya que va mucho más allá de sólo reconocer estructuras. Conocer cómo se producen y desarrollan los diversos procesos psicológicos desde una perspectiva neurocientífica permite comprender el desarrollo del hombre para potenciarlo individual y socialmente. En esa línea, la educación, como proceso sociocultural, contribuye al desarrollo integral de las personas y la sociedad. La relación que existe entre las neurociencias y la educación deberá ser comprendido por educadores, psicólogos, y todos aquellos profesionales que, de algún modo, estén involucrados en la educación.

Con este fin, se ha planteado la mesa de diálogo: Aplicaciones prácticas de las Neurociencias en la Educación“, que se llevará a cabo el día jueves 26 de mayo a las 6 p.m. en la PUCP (aula S101 de Psicología). En esta mesa se pretende discutir cuáles son los aportes de las neurociencias en la educación y cómo lograr una educación de calidad, brindando grandes beneficios para el individuo y la sociedad.
Para este evento, contamos con la participación del Dr. en Neurociencias Belisario Zanabria y de la Dra. en Psicología Cognitiva María Angélica Pease. Ambos compartirán sus experiencias en este campo. Los esperamos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: