Jóvenes promoviendo el aporte de la Psicología en la Educación de nuestro país

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la Asociación para la Educación y el Desarrollo! Con mucho orgullo escribo este post de bienvenida que tiene como fin compartir con ustedes cómo se formó nuestro equipo y cuáles son las motivaciones que nos hicieron integrarnos y trabajar en conjunto.

La Asociación para la Educación y el Desarrollo (ASED) surge a inicios de este año a partir de la iniciativa de seis estudiantes de la especialidad de Psicología Educacional de la PUCP que, por un lado, estábamos interesados en hacer investigación en esta rama y por otra, en realizar eventos de corte académico para generar debate sobre temas de relevancia educativa que permitieran a los estudiantes de Psicología conocer el aporte y el rol del Psicólogo(a) educacional.

A través de varias reuniones y conversaciones, consideramos que la mejor forma de llevar a cabo estas ideas era conformar un equipo de interés, al cual llamamos “Asociación para la Educación y el Desarrollo”.

Nuestra misión y visión

Como equipo tenemos la misión de difundir el aporte que brinda esta rama de la Psicología en la comprensión y la potenciación de los procesos educativos y el desarrollo de las personas y buscamos promover el crecimiento de la disciplina en nuestro país a través de actividades académicas, principalmente de discusión e investigación, que permitan responder a las problemáticas particulares de la educación en nuestro contexto socio-cultural, siguiendo un modelo de intercambio disciplinario, tanto dentro como fuera de la Psicología.

Nuestra visión apunta a convertirnos en una asociación de estudiantes y psicólogos educacionales que tengan presencia en el gremio profesional y en la sociedad peruana que se caracterice por fomentar la investigación y el intercambio interdisciplinario sobre temas de relevancia educativa; con el fin de promover el desarrollo integral de la sociedad peruana.

En este marco, nuestros temas de interés giran alrededor de las siguientes áreas: Desarrollo humano y educación; Calidad Educativa; y Aprendizaje, Cultura y Sociedad y es en torno a estos tópicos que se desarrollan nuestras actividades de discusión e investigación.

Bienvenidos

Después de varias reuniones, coordinaciones y presentaciones a diversos profesores y autoridades de nuestra especialidad, ya estamos preparados para presentar al equipo e iniciar nuestras actividades. Quiero felicitar el entusiasmo y la dedicación de cada miembro del equipo que ha permitido que hoy nos podamos presentar a ustedes y darles la bienvenida a la Asociación.

Sus sugerencias y opiniones son de mucha importancia para nosotros, en el sentido que nos permiten consolidarnos como equipo e intercambiar puntos de vista. Recuerden que toda persona que esté interesada y comprometida con la Educación y el Desarrollo en nuestro país es bienvenida a nuestro equipo.

Quiero finalizar este post recordando, en este momento de suma relevancia para nuestro país, tanto al equipo de ASED como a todos nuestros lectores, que  hoy en día la democracia no puede concebirse exclusivamente como un sistema de gobierno o poder, inscrito en ciertas normas y leyes; pues es nuestra cultura, y por ende nuestras formas de vida y nuestras concepciones sobre el mundo, lo que finalmente configuran nuestro régimen político y social (Frisancho & Reátegui, 2009).

Así, nunca podremos construir una verdadera democracia, si nuestras formas de relacionarnos con los demás, en la manera que los padres se relacionan con sus hijos, los profesores con los alumnos, los adultos con los adultos y los adultos con los niños siguen siendo verticales, autoritarias. En fin, si no educamos a los niños y a los jóvenes en una cultura democrática.

Una cultura democrática en donde reconozcamos que la democracia no es igual a elegir cada cinco años a un presidente, sino que responde principalmente a una construcción particular de valores, los cuales se reflejan en nuestras prácticas sociales y en nuestro comportamiento moral.

Claudia Zegarra

Directora ASED

Frisancho, S. & Reátegui, F. (2009). Moral education and post-war societies: the Peruvian case. Journal of Moral Education. Vol. 38, N°4, December 2009, 421-443

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